INTRODUCCION


 

INTRODUCCION

El Arboretum, es un espacio natural que está dedicado principalmente al cultivo, cuido y conservación de Árboles y Arbustos así como  otras especies de  plantas como son las palmas de interés científico, para formar colecciones vivas de  Árboles y Arbustos principalmente, con la intención  de estudiarlos científicamente.

El concepto de Arboretum, se usó por primera vez en inglés , por J.C. Loudon en 1838 en su libro enciclopédico Arboretum et fructicetum Britannicum ,pero el concepto ya  había sido  establecido anteriormente, desde hace mucho  tiempo.

El Arboretum “Alain Meyrat” de la Universidad Nacional Agraria se encuentra ubicado en los predios de la misma en el Km. 12 ½ de la carretera norte en el costado norte de la ciudad de Managua, y esta bajo la administración de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA). Esta iniciativa, fue idealizada en 1990, por  un grupo de profesores del ya desaparecido Departamento de Ciencias Básicas. Sin embargo, su primeros pasos de estructuración y siembra de las primeras especies  se concretizo a finales  de 1992.

Esta pequeña iniciativa  ambiental tiene como objetivo fundamental mostrar a la comunidad universitaria y sociedad en general la riqueza de la flora Arborescente de Nicaragua, para su conocimiento con fines de conservación, educación, exhibición e investigación. Es una colección integrada por las especies de árboles y arbustos, nativas, las cuales se registran y documentan.

Actualmente en el Arboretum” Alain Meyrat”- UNA, se  conserva y cuida un total de  140 especies de plantas leñosas. El Arboretum sirve al público a estudiantes en todos los niveles, a naturistas, jardineros y profesionales.

 

OBJETIVOS

 

 

Objetivo General

 

Conservar  este espacio natural ubicado en la Universidad Nacional Agraria.

 

 

Objetivos Específicos

 

Conservar y exhibir plantas Arbóreas y Arbustivas vivas,  nativas  principalmente de Bosque Seco.

Conformar un refugio ecológico para las especies animales y vegetales del área que se encuentren en peligro.

Crear una reserva de especies arbóreas y arbustivas.

Ser un banco de germoplasma de especies nativas.

Ser un centro de germinación y propagación de especies nativas, y de rescate de la flora autóctona de nuestro país  que se encuentra amenazada, a fin de obtener ejemplares que puedan ser utilizados para reforestar otras reservas ecológicas.

Montar colecciones de importancia ecológica para futuros estudios o investigaciones.

Aumentar la colección de plantas.

Despertar y cultivar en las personas, especialmente en los niños y niñas de edad escolar, la responsabilidad y el respeto por la naturaleza.

Propiciar un ambiente para realizar observaciones y estudios sobre biodiversidad.

Promover el aprecio por las plantas nativas del lugar e impulsar la siembra de variedades de flora nativas del bosque.

Que la página web del Arboretum sea un medio de difusión y educación ambiental para facilitar el conocimiento sobre aspectos de la biodiversidad vegetal de nuestro país.

 

 

MISION Y VISION

 

Misión

Su misión principal es estudiar y dar a conocer al público las especies arbóreas y arbustivas del trópico seco y otras plantas Arbóreas de Nicaragua, para su conservación y uso sostenible. Nuestra meta es fomentar la plantación y conservación de árboles nativos y pocos comunes de nuestro país las que están seriamente amenazadas.

 

 

Visión

Ser un sitio    natural para el estudio y conocimiento de las especies vivas  tanto arbóreo y arbustivo del bosque seco tropical al servicio de la comunidad Educativa de la Universidad Nacional Agraria, científica y público en general.

 

 

FILOSOFIA

FILOSOFIA:

Entre  alguno de los preceptos filosóficos de este espacio natural de nuestra universidad podemos mencionar los siguientes:

  •  Detener la pérdida de plantas y su diversidad genética.
  • La prevención de futuras degradaciones del medio ambiente de la tierra.
  • Llevar a cabo acciones prácticas para el beneficio y mejoramiento del medio ambiente.
  •  Promover y asegurar el uso sostenible de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

Arboretum

Bienvenidos al ARBORETUM