Introduccion

La Universidad Nacional Agraria tuvo su origen en la antigua Escuela Nacional de Agricultura, creada en los años 50, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, con fines de apoyo a la enseñanza, investigación y préstamo de servicio. Desde ésa época han existido diferentes iniciativas en busca de crear un herbario especializado con fines Educativos e Investigativos, vinculado a las Actividades Agropecuarias.


El Herbario Educativo de la UNA es uno de los tres Herbarios que funcionan actualmente en el país y forma parte de la Red Nacional de Centros de Conservación EX – SITU de la Biodiversidad Vegetal. También forma parte de la Red Centroamericana de Herbarios que se especializan en la conservación y estudio de los Recursos Naturales.

La colección alberga actualmente 161 familias de plantas almacenadas en 20 anaqueles metálicos. La colección cuenta con unos 3,500 ejemplares montados e identificados y unos 1,000 ejemplares que se encuentran en proceso de ser montados, en las muestras conservadas existen algunas colectas realizadas desde el año 1922 y de gran importancia Ecológica. El Herbario crece a un ritmo de 250 a 300 muestras anualmente, procedentes de diferentes partes de Nicaragua. La mayoría de las plantas herborizadas son Angiospermas y se muy pocas de Gimnospermas.

El Herbario está conformado por una colección de plantas que bajo un proceso de conservación, identificación, ordenamiento y bajo un sistema determinado, sirve de apoyo a la investigación, la enseñanza y es un archivo de los Recursos Naturales.

Está ubicado en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria. Físicamente se encuentra detrás del pabellón A. En la actualidad cuenta con un local para su funcionamiento, con un área de 96 metros cuadrados. Aparece registrado con el acrónimo “ENAG” y lleva el nombre de Herbario de la Escuela de Agricultura y Ganadería. Actualmente está bajo la administración del Departamento de Manejo de Bosques y Ecosistemas de la FARENA.

El Herbario tiene el nombre de Herbario Lic. Juan de Dios Rostran P. en su Memoria, por haber sido responsable y curador del mismo por mucho tiempo y en un claustro Docente en el año 2005 se tomó la decisión de que llevara su nombre gracias a sus Méritos.

 

Introduccion || Antecedentes || Objetivos || Metodologia || Información

Este proyecto ha sido desarrollo con el apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI).
Agradecemos a la CooperaciĆ³n de Suecia por el financiamiento de este proyecto. Universidad Nacional Agraria Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por: Soluciones SEO