¿QUIÉNES SOMOS?

MUSEO DE ENTOMOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

El Museo de Entomología es una unidad académica y de investigación entomológica del Departamento de Protección Agrícola y Forestal (DPAF), este, a su vez, es parte de la Facultad de Agronomía  (FAGRO) de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

El origen del Museo de Entomología está en una colección entomológica que inicio la UNA durante la década de los años 80, cuyo propósito era fortalecer, académicamente, las carreras que requerían la enseñanza entomológica. Posteriormente, dentro de la UNA, surge una organización administrativa, que crea unidades académicas denominadas escuelas, dentro de esto surge la Escuela de Sanidad Vegetal (ESAVE), quien es la que se encarga de establecer el Museo de Entomología.

La dinámica laboral del Museo de Entomología se enfoca en dos ejes: académico e investigación; en lo concerniente a la academia, su propósito es fortalecer los conocimientos relacionados con la entomología y ecología de insectos, mientras en la parte investigativa, su enfoque es aportar al conocimiento de la biología, ecología y diversidad de los insectos asociados a los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales. Para cumplir con las exigencias de estos ejes el Museo de Entomología tiene una colección entomológica destinada a cumplir funciones de docencia (colección docente), investigación y diagnóstico entomológico (colección de referencia).        

LA COLECCIÓN DE REFERENCIA DEL MUSEO DE ENTOMOLOGÍA

La colección de referencia es la colección de mayor importancia dentro del museo, ya que aporta a la identificación de insectos por medio de comparación morfológica, además es parte de la evidencia en físico de las especies insectiles que habitan en Nicaragua. Estas capacidades de la colección son de utilidad en los procesos de identificación de insectos, en los estudios de diversidad biológica de Nicaragua, así como en conocer aspectos de ecología y biología de la entomofauna nacional; todo esto es de mucha importancia para comprender el actuar de estos pequeños organismos dentro de los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales de Nicaragua, más aún en un país como el nuestro, donde el desarrollo de los estudios entomológicos son muy modestos.  

El inventario realizado por Herrera et al. (2012), sin incluir al orden Hymenoptera,  indica que la colección de referencia del Museo de Entomología tiene 13 080 especímenes, distribuidos en 1 509 especies, 13 ordenes y 98 familias. El orden dominante es Coleoptera, el cual cuenta con 722 especies y 5 266 especímenes. Sin embargo, durante el inventario, al compararse lo existente en el museo con y la diversidad nacional registrada y la esperada,  se identifico la necesidad de aumentar el número de especies, el numero de especímenes por especies, mejorar la información que acompaña a los especímenes, así como enriquecer la colección con especies identificadas a nivel especifico (género y especie).     

PERSONAL DEL MUSEO DE ENTOMOLOGÍA

                        

Oswaldo Rodríguez Flores

Responsable del Museo de Entomología

Profesor de Entomología

Alex Cerrato Cuarezma

Técnico del Museo de Entomología

Asistente de catedra de Entomología

 

ALUMNOS AYUDANTES

La modalidad de trabajo Alumno Ayudante, es una metodología de trabajo-aprendizaje implementado en el Museo de Entomología con estudiantes de la Universidad Nacional Agraria, para obtener un tipo de simbiosis entre los alumnos más destacados en el campo de entomología y el Museo, a través de este proceso, los alumnos involucrados adquieren nuevos conocimientos en el campo de la entomología, tales como la identificación taxonómica, fotografía de especimenes, manejo de bases de datos, enriquecimiento y mantenimiento de colecciones entomológicas, entre otras actividades, mientras que el Museo avanza, por medio de la asignación de proyectos laborales y de investigación, para lograr su crecimiento.

   

  

 

ALUMNOS AYUDANTES 2011-2012

                           

Jorge Luis Peréz Herrera

Estudiante IV año

Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal

Trabajo Actual:

Sistematización Colección de Referencia

Períodos de colaboración:

II Semestres 2011

I y II Semestres 2012

Víctor Manuel Valdivia

Estudiante IV año

Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal

Trabajo Actual:

Sistematización Colección de Referencia

Períodos de colaboración:

II Semestres 2011

I y II Semestres 2012

                                                                                                                                                                                             

 

Favio Omar Zeledón

Estudiante IV año

Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal

Trabajo Actual: Sistematización Colección de Referencia

Períodos de colaboración:

II Semestres 2011

I y II Semestres 2012