UNA

La UNA presente en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022

El sábado 24 de septiembre 2022, se darán a conocer a los ganadores que participaron en las diferentes categorías.

 

Por: José Paul Bermúdez

Dirección de Comunicación


La UNA participa en la 9na Edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2022 con 175 miembros de las 3 sedes universitarias en Managua, Juigalpa y Camoapa.

La internacionalización en vista de impulsar la educación superior nicaragüense

La Comisión de Internacionalización y Cooperación del CNU realizó la IX Sesión de trabajo 2022 en la Centenaria del Agro, donde participaron los representantes de cada una de las universidades miembro del órgano máximo de la educación superior en Nicaragua.

Por: Paul Bermúdez

Dirección de Comunicación

La UNA fue la anfitriona de este encuentro, donde el objetivo se centró en el análisis del contexto actual en relación con la Interculturalidad e Internacionalización en el país, la socialización de la Política de Internacionalización en cada una de las academias de educación superior nicaragüenses y la realización del II Foro de Internacionalización.

Última actualización: Viernes, 23 Septiembre 2022 11:09

Visto: 83

Leer más...

Se premian Ideas innovadoras de estudiantes de la UNA

Con la participación de diez ideas de proyectos de innovación y emprendimientos presentados por estudiantes de las cuatro facultades, las sedes universitarias de Juigalpa y Camoapa y del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) de San Francisco Libre , la Universidad Nacional Agraria (UNA), se desarrolló el Concurso de Ideas y Proyectos Emprendedores Agrarios y Ambientales promovido por el Programa UNA Emprende (PUEm) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), donde fueron premiados los tres primeros lugares por las autoridades institucionales.

 

 Por: Nelson Osejo Guzmán

Dirección de Comunicación

Futuros doctores presentan protocolos de investigación

Luego de concluido el primer curso de metodología de la investigación del doctorado en Sanidad Vegetal que administra la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), los veinte doctorantes iniciaron la presentación de sus protocolos de investigación que lo ejecutarán a lo largo de los cuatro años de estudios para finalmente defenderlo ante un jurado y optar a este máximo grado académico.

 

Por: Nelson Osejo 

Dirección de Comunicación

 
“Lo hacen para ser avalados ante un Comité Científico; es un proceso que está dentro del reglamento de posgrado de la UNA y la normativa para los programas de doctorados; se pretende que los estudiantes del doctorado definan cuales van a ser sus tres artículos científicos, las hipótesis, los objetivos, preguntas de investigación, las variables a evaluar, la metodología, en que tiempo van a hacer esos estudios y el financiamiento”, dio a conocer el doctor Edgardo Jiménez, director de Investigación, Extensión y Posgrado y coordinador del doctorado.

Agraria realiza II campaña voluntaria de donación de sangre

Con una programación escalonada hasta el 24 de septiembre de 2022, la Universidad Nacional Agraria UNA, con la coordinación de la Dirección de Vida Estudiantil, la Clínica Universitaria y el apoyo del Ministerio de Salud, desarrolla la II Campaña de Donación de Sangre con la que se espera alcanzar al menos 400 donantes que sientan la voluntad y el compromiso de apoyar con este noble gesto de salvar vidas.

 

Por: Mireya Canales

Dirección de Comunicación.

 

 

La licenciada Cristhian Paguaga, enfermera de la clínica universitaria de la UNA, declaró que la universidad realiza esta jornada de donación de sangre dos veces al año, para ayudar abastecer los bancos de sangre de los hospitales.


“En Nicaragua es poca la cultura de donar sangre, y tenemos muchos casos en los hospitales de personas que la necesitan; por ejemplo, niños con cáncer, mujeres embarazadas, personas con problemas hemofílicos, entre otras enfermedades donde el paciente requiere transfusión de sangre, por lo tanto, debemos de concientizarnos y ayudar, porque hoy pueden ser ellos, pero después puede ser cualquiera de nosotros que la necesite”, explicó Paguaga.


Este trabajo es una coordinación anual que se realiza desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para captar unos 800 donantes voluntarios en la comunidad universitaria de la Centenaria del Agro y cooperar en el aseguramiento y funcionamiento de los bancos de sangre en Nicaragua.


“Como universidad segura y saludable estamos sensibilizando a los estudiantes, trabajadores docentes y administrativos a comprometernos con esta actividad, ya que al final es para salvar vidas de personas que la necesitan”, recalcó Paguaga.

 


Para Joseling Sequeira Hernández, estudiante de Ingeniería Agronomía, es la segunda vez que dona sangre motivada por el bienestar de sus sobrinos;

” Siempre he pensado en la salud de ellos, siendo donante voluntaria contribuyo a que mis sobrinos e incluso otras personas o tengan oportunidades de vida con mi donación”, relató Sequeira.

 

Requisitos
Debes tener entre las edades de 17 a 65 años cumplidos.
Pesar mínimo de 110 libras y gozar de buena salud.
Si te vacunaste contra la COVID - 19, 8 días después lo puedes hacer.

Última actualización: Viernes, 02 Septiembre 2022 15:51

Visto: 203

Subcategorías

Universidad Nacional Agraria Managua: 2233-1853 Km 12 1/2 Carretera Norte

Top Desktop version