Agraria participa en campeonato de ajedrez en la Costa Caribe

El ajedrez es considerado un deporte mental, ya que trasciende al propio juego, incluso hay quien lo eleva a la categoría de arte y ciencia.

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación UNA

Con la participación de cincuenta jugadores representando a cuatro universidades: la UNAN Managua, UNAN León, UNI, UNA y las universidades caribeñas BICU y URACCAN, compitiendo en la modalidad individual masculino y femenino y por equipo, se desarrolla los días 20 y 21 de mayo del 2022 el “Campeonato de Ajedrez Universitario 2022” en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur, teniendo como sede la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

“Con este torneo contribuimos al ambiente deportivo universitario en la costa caribe y que mejor con este torneo del juego con ciencia como es el ajedrez”, destaco Sergio Ramírez Molina, director de Vida Estudiantil de la UNA y representante ante la Comisión de Bienestar Estudiantil y de la subcomisión de Deportes del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El ajedrez es un juego de estrategia en el que dos personas se desafían frente a un tablero cuadriculado de 64 casillas y dos grupos de figuras, 16 para cada jugador, unas blancas y otras negras: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. “Entre los competidores a nivel nacional contamos con jugadores de primera y segunda división y a la campeona nacional que representa a la UNAN Managua, por nuestra universidad estarán participando tres jugadores de forma individual en la rama masculina y femenina”, informó Ramírez.

Por la UNA participan Yaretsi Belén Bermúdez, Nahomi Meza Sánchez y Winston Nicaragua Garzón, estudiantes de la carreras Ingeniería en  Recursos Naturales e ingeniería Forestal de la Facultad de Recurssos Naturales y del Ambinte (FARENA), acompañados por el el entrenador Kevin Torrez Manzanarez y  José Luis Delgado, responsable de Deportes de nuestra centenaria del Agro.

El ajedrez es considerado un deporte mental, ya que trasciende al propio juego. Incluso hay quien lo eleva a la categoría de arte y ciencia. Además, es divertido, saludable y puede practicarlo personas de todas las edades. El objetivo del ajedrez es derrocar al rey del oponente y, para ello, cada jugador debe intentar acercarse a la casilla ocupada por esta figura y presionar hasta que quede desprotegida y pueda decir jaque mate. Fin de la partida. Nunca es tarde para aprender a jugar, sobre todo por los numerosos beneficios que aporta.