Abierta convocatoria para proyectos agrarios y ambientales

La línea ambiental, cadena agroalimentaria y manejo de sistemas de producción agrario son las tres ramas en las que se podrá participar y serán electos 10 proyectos de estudiantes activos y egresados de la UNA en sus tres sedes y distintas modalidades.

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura emprendedora e innovadora de la UNA a través del fortalecimiento del pensamiento creativo, critico, emprendedor e innovador; la centenaria del agro abre la convocatoria al Primer concurso de ideas y proyectos emprendedores agrarios y ambientales dirigida a estudiantes activos y graduados de la UNA, quienes pueden presentar su propuesta en grupos de cuatro integrantes y un mentor interno o externo. “Con ello, queremos unir a la comunidad estudiantil alrededor de la cultura emprendedora institucional que continuamos fortaleciendo, poder evidenciar la creatividad de nuestros estudiantes e identificar aquellas mejores propuestas que van surgiendo de los procesos institucionales para que nos representen a nivel nacional e internacional”, destaco la maestra Sandra Lovo, coordinadora del Programa UNA Emprende.

Los proyectos presentados deben responder a las necesidades y oportunidades identificadas en el sector agrario y ambiental con impacto en tres de las líneas de investigación de la UNA. “En la línea ambiental los proyectos deben estar enfocados en el manejo y utilización de desechos sólidos y líquidos, la contaminación del suelo agua y aire, servicios ambientales y energías renovables. La otra línea está dirigida a las cadenas agroalimentarias encaminadas al emprendimiento socio económico, cadena de valor, gestión económica y financiera de unidad de producción y servicios agrario. La tercera línea es el manejo de sistemas de producción agrario que comprende productos forestales no maderables, industria y tecnología forestal, agroturismo sostenible, disponibilidad acceso, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos e inocuidad de los alimentos y bienestar animal”, definió Lovo.

PERIODO PARA PRESENTAR PROYECTO

El periodo de inscripción y presentación del proyecto inicio el 13 de mayo y finaliza el 17 de junio para lo cual pueden acudir al módulo del Programa UNA Emprende y/o solicitar formulario. “Hay un reconocimiento a los tres primeros lugares de este concurso, pero todos los proyectos que se presenten van a continuar el proceso de acompañamiento o mentoría para llevarlos a un nivel del emprendimiento hasta competir en otras plataformas nacionales”, anunció Lovo. A la fecha, el Programa UNA Emprende cuenta con 144 emprendimientos con diferentes niveles de desarrollo entre ideas, prototipos, modelos de negocios definidos y existen ocho marcas registradas en las tres sedes.