UNA

Acciones que promueven la cultura ambiental en la Semana del Ambiente

 

 

En el inicio de las actividades en celebración del Día Mundial del Ambiente, la Universidad Nacional Agraria (UNA), a través de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente, desarrolló el webinar “Promoviendo la cultura ambiental”, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias en cultura ambiental desde el enfoque de la educación formal y no formal. El ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, al inaugurar el webinar, hizo una reflexión sobre los desafíos que las universidades tienen para contribuir a la protección del ambiente.

 

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

 


“Celebramos este 5 de junio con desafíos ambientales inmensos que han estado allí por un buen tiempo y que necesitamos impactar más fuertemente sobre ellos para hacer efectiva la sostenibilidad ambiental, me refiero a los desafíos y consecuencias que nos impone el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Como institución de educación superior tenemos una gran responsabilidad ética, moral, social y tecnológica de contribuir a las urgentes soluciones ambientales que demandan nuestros territorios en materia ambiental y por nuestra naturaleza universitaria también tenemos grandes oportunidades de contribuir a soluciones que promuevan progreso para el medio ambiente”, expreso Sediles.

 

 


La primera conferencia de este webinar fue presentada por la máster Karla Alguera, docente investigadora y jefa del Departamento de Gestión Ambiental de FARENA, con el tema la educación ambiental como eje transversal en el currículo Universitario como parte de la educación formal. “Para promover la cultura ambiental una temática clave que debemos realizar en toda universidad es la educación ambiental que debe ser transversal a todas las carreras; por lo cual, la Ley General del medio ambiente expresa que la educación ambiental es un proceso permanente de formación ciudadana, formal e informal para la toma de conciencia y el desarrollo de valores, concepto y actitudes frente a la protección y el uso sostenible de los recursos naturales”, remarcó Alguera.

 

 


En ese sentido, dio a conocer que las experiencias de la educación ambiental en FARENA en las dos carreras, comprende programas modulares silábicos como diagnóstico comunitario para el desarrollo del recurso forestal, métodos y técnicas de extensión forestal, educación y comunicación ambiental y ejecución de planes de educación ambiental. “En FARENA tenemos 8 proyectos ambientales que van a participar en la Expoambiente 2022 y como una forma de culminación de estudio; entre ellas Reciclaje en las oficinas y aulas de FAGRO Y FARENA, el Diseño de programas de educación ambiental en la Isla de Ometepe y Corn Island”, menciono Alguera.

 

 

La licenciada Carolina Coronado de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua presentó la experiencia de educación informal a través del programa Aula Verde que ejecuta esta reserva. “Es un programa en donde niños y jóvenes pueden hacer educación ambiental en un ambiente natural en las reservas, la filosofía del programa es el aprendizaje por descubrimiento o sea los educandos logran su aprendizaje a través del descubrimiento de los conocimientos, por eso el 80 por ciento que aprendemos lo hacemos de los que vemos y hacemos, o sea que el mejor aprendizaje es aprender haciendo; tocar la naturaleza, estar en contacto con ella para aprender integrando todos los sentidos la vista, la audición, el olfato, el tacto”.

 

 

Universidad Nacional Agraria Managua: 2233-1853 Km 12 1/2 Carretera Norte

Top Desktop version