UNA avanza en la construcción del PEI 2023-2027

Solo en el mes de junio se planificó la realización de cuatro talleres, siendo el último este viernes, 24 de junio; como parte del proceso de construcción en todos los niveles de dirección de unidades académicas y administrativas.

Por: María Acuña Herrera y Nelson Osejo
Dirección de Comunicación UNA

La Universidad Nacional Agraria (UNA) continúa el proceso de construcción del Plan Estratégico Institucional (2023-2027), esta vez con la definición de los objetivos estratégicos que indicarán el camino a seguir en el próximo quinquenio. Además, se empezó a elaborar los resultados quinquenales, tarea que continua este 24 de junio y el 8 de julio para avanzar con las estrategias y las metas previstas.

“Para el taller anterior nos habíamos propuesto consensuar los objetivos y estrategias y esto llevó a mucho análisis y valoración crítica, hoy con base en esos insumos, DPAC en compañía del consultor elaboramos una propuesta de objetivos y estrategias que vamos a validar y esperamos como resultado de este tercer taller que se logre el consenso entre los participantes, para posteriormente definir resultados, indicadores y metas”, expreso Elida Méndez Talavera, directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC) de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

“Tenemos el gran reto que la universidad siga trascendiendo y que tenga un pilar de referencia en nacional y regional, sobre qué hacer con los estudiantes, con la ciencia, con la tecnología, con la innovación y con el emprendimiento”, reiteró por su parte el ingeniero Alberto Sediles, rector de la centenaria del agro al inaugurar el taller. Mauricio Carcache, consultor externo y quien acompaña este proceso, enfatizó en la importancia de la planificación para el desarrollo y posicionamiento de la UNA. “Planificar estratégicamente es realmente disponer de un plan que sea razonado, estructurado y pertinente y que con su implementación se asegure el cumplimiento de los objetivos y metas en concordancia con su misión, visión y valores institucionales”.

Participaron en esta sesión las autoridades superiores, decanos, directores de sedes universitarias y los directores de docencia, investigación, tecnologías de la información y vida estudiantil. Para Jorge Sobalvarro, director de la UNA Juigalpa, el nuevo plan se debe sustentar en dar respuesta a la demanda del sector agropecuario. “Fortalezcamos la relación con los actores del sector y presentemos propuestas de solución a sus problemas, porque la UNA al final es una institución pública que recibe recursos del Estado que provienen de los diferentes sectores productivos”, argumentó Sobalvarro.

Edgardo Jiménez, director de investigación, extensión y posgrado, expresó que el propósito de esta reunión es describir cuales van a ser lo objetivos estratégicos de los próximos cinco años, “cuáles van a ser esas estrategias para contribuir al desarrollo de nuestra institución y cuáles van a ser los productos y resultados y lo importantes de todo esto es estar consciente de que los objetivos que nos vamos a plantear para los próximos años tienen que ser medibles, cuantificables y alcanzables”.