Docentes universitarios reciben reconocimiento en honor a sus méritos educativos

En honor a dos referentes fundamentales de nuestra historia, el maestro Enmanuel Mongalo y Rubio y Ricardo Morales Avilés; la Federación de Profesionales de la Educación Superior (FEPDES), celebró el día del maestro, reconociendo la trayectoria educativa de docentes universitarios.

Por. Nelson Osejo Guzmán
Dirección de Comunicación

Veinte docentes de las diferentes universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), recibieron reconocimientos de la FEPDES por su larga trayectoria educativa y que muchos de ellos ocupan cargos como autoridades institucionales.

Freddy Franco, Secretario General de la FEPDES, manifestó que, “con esta actividad se reconoció el liderazgo y compromiso de los docentes universitarios por llevar a las aulas de clase una educación superior pública, gratuita y de calidad”.

Entre los homenajeados está el ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), maestro forjador de muchas generaciones de profesionales de las ciencias agrarias que contribuyen al desarrollo del sector agropecuario de nuestro país.

Hoy hemos seleccionado a 20 docentes de nuestras universidades, de nuestro sindicato, que van a recibir una placa de reconocimiento honor al mérito universitario por su trayectoria académica, gremial, por su trabajo con nuestro sindicato, por su preocupación por nuestros docentes, por la calidad de nuestra educación superior porque nuestras universidades le cumplan al pueblo”, afirmó Franco.

Así mismo, manifestó el compromiso de las autoridades para continuar promoviendo la educación de calidad para las presentes y futuras generaciones.

Franco expresó que, “la nueva universidad demanda un rol docente integral que maneje el área del conocimiento, que este actualizado en los componentes modernos de la pedagogía, la didáctica, el uso de las nuevas tecnologías, que motive, que incluya, que sea ejemplo para los estudiantes”.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN Managua y presidenta del CNU, destacó el trabajo de los maestros nicaragüenses.

“Este día es para reconocer esa noble labor que desarrollamos los docentes en todos los niveles educativos, desde la educación inicial hasta la educación universitaria. Los docentes hacemos distintos roles, de mediadores de conocimientos y aprendizajes, pero también acompañamos a los estudiantes en sus problemas, hacemos de padres y madres, de psicólogos, de compañeros y amigos; y cuando vemos a nuestros estudiantes graduados, profesionales ocupando cargos importantes, también nos da mucho orgullo porque hemos sido parte de esa formación”, expresó con satisfacción la presidenta del CNU.

Además del ingeniero Sediles, también recibieron reconocimientos los docentes Roberto Sánchez, Martha Lorena Guido, Juana Machado, Felipe Campos, Marlene Rizo, Yadira Medrano, Carlos López, Alejandro Enrique Genet, Glenda Velázquez, Oscar Pérez, Martha Lorena Cano, Héctor Pérez, Carolina Reyes, Guillermo Gómez, Pastora Mondragón, Bienvenido Acevedo, Oscar Flores, Hugo Gutiérrez y Fernando Baca Escoto.